La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

NOVEDADES

Base de Datos de epigrafía hispana tardoantigua y medieval sobre arquitectura religiosa y civil.

Visita VicerrectorVisita Vicerrector

15/11/2017

Visita al Archivo Epigráfico del Vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado.

Nos ha hecho una visita al Archivo Epigráfico de Hispania D. Ignacio Lizasoain Hernández, Vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado de la UCM, junto con D. Luis Enrique Otero Carvajal, Decano de la Facultal de Geografía e Historia, y Dña. Estela Beatriz García Fernández, Vicedecana de Estudios de Posgrado, a quienes hemos enseñado nuestras instalaciones y hemos presentado al equipo de trabajo.

13/05/2015

El Archivo Epigráfico de Hispania inaugura su nueva sede

09/06/2015

Nuevo espacio para investigadores en el Archivo Epigráfico de Hispania.

ARCHIVO EPIGRÁFICO DE HISPANIA

Presentación

 

El proyecto que hoy presentamos aborda la creación de una publicación en forma de Boletín de contenido divulgativo, didáctico y sin ánimo de lucro, de carácter interdisciplinar y transversal en soporte digital (pdf), y abierto a la participación y colaboración de todo el público interesado en el estudio de la epigrafía, sin restricción debida al ámbito geográfico, cultural o temporal. La creación del mismo se debe a la iniciativa del Archivo Epigráfico de Hispania (dirigido por la Dra. I. Velázquez), y ha contado con el apoyo del Centro de Estudios del Próximo Oriente (dirigido por el Dr. J.A. Álvarez-Pedrosa), de la Asociación Barbaricvm (dirigido por la Dra. R.Sanz) y del Instituto Confucio de Madrid (dirigido por la Dra. I. Cervera).

La interdisciplinariedad de este Boletín es el reflejo del equipo humano que constituye el Archivo Epigráfico de Hispania, pues contamos con especialistas en Historia Antigua, Arqueología, Biblioteconomía y Documentación, así como filólogos cuyos campos de trabajo abarcan la lingüística indoeuropea, y las lenguas griega y latina —prestando especial atención a la epigrafía y la crítica textual— e informáticos sin los que sería imposible llevar a cabo las páginas webs y bases de datos con las que contamos.

El carácter divulgativo de este Boletín no deja de lado, en ninguna circunstancia, la calidad científica de sus publicaciones, hecho que se garantiza gracias al comité científico y al consejo redactor, a cuyo criterio serán sometidos tanto los artículos como como las Fichas Epigráficas. Este Comité Científico Asesor, compuesto por especialistas en distintas lenguas, también contará con el apoyo del comité científico asesor de Hispania Epigraphica, la publicación del Archivo Epigráfico de Hispania, “hermana mayor” del Boletín, y a la que estamos estrechamente vinculados.

Ahora bien, todos los artículos que se presentarán tendrán en cuenta los siguientes puntos:

• El lenguaje: debe ser didáctico (sin la inclusión de muchos términos científicos o incluyendo un glosario explicativo).

• Las notas a pie de página tendrán un carácter explicativo.

• Y, por último, la bibliografía debe orientarse para que un lector no especializado pueda profundizar sobre la materia.

Este boletín es una primera fase de colaboración interdisciplinar entre el Archivo Epigráfico y otras instituciones y grupos de investigación relacionados con la materia, en la que se generarán una serie de Fichas Epigráficas que, con posterioridad, y cuando ya hubiera sido plenamente formada una base de datos epigráfica de carácter universal y abierta al público, serán incorporadas como entradas de dicha base, de manera que formen parte de un repositorio documental de fácil acceso al público y de carácter gratuito.

El Boletín se estructura en dos apartados básicos: por una parte, la divulgación de la epigrafía; y por otra, la divulgación de las actividades realizadas por los proyectos.

El primer apartado se compone de artículos y fichas epigráficas, que aparecerán ordenados siguiendo un criterio de proximidad geográfica con respecto a la Península Ibérica.

• Los artículos se están orientando a la difusión de distintos aspectos de la epigrafía.

• Las Fichas Epigráficas.

Con estas fichas epigráficas ha de crearse, por primera vez en castellano, un material que permita la difusión de las lenguas, culturas e historia a nivel global, tanto en España como en los países hispanohablantes. 

El segundo apartado de este Boletín lo constituye la difusión de las actividades de los distintos grupos que colaboren con él, tales como encuentros, cursos o publicaciones, y la presentación de novedades bibliográficas relacionadas con la epigrafía. Pero también y más importarte es la presentación de forma continua de los progresos en los distintos proyectos, entre los que destacan las bases de datos existentes: HESPERIA y AEHTAM.