La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

NOVEDADES

Base de Datos de epigrafía hispana tardoantigua y medieval sobre arquitectura religiosa y civil.

Visita VicerrectorVisita Vicerrector

15/11/2017

Visita al Archivo Epigráfico del Vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado.

Nos ha hecho una visita al Archivo Epigráfico de Hispania D. Ignacio Lizasoain Hernández, Vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado de la UCM, junto con D. Luis Enrique Otero Carvajal, Decano de la Facultal de Geografía e Historia, y Dña. Estela Beatriz García Fernández, Vicedecana de Estudios de Posgrado, a quienes hemos enseñado nuestras instalaciones y hemos presentado al equipo de trabajo.

13/05/2015

El Archivo Epigráfico de Hispania inaugura su nueva sede

09/06/2015

Nuevo espacio para investigadores en el Archivo Epigráfico de Hispania.

ARCHIVO EPIGRÁFICO DE HISPANIA

Normas para los autores.

 

1. El Boletín del Archivo Epigráfico admite para su publicación fichas epigráficas o artículos originales de investigación o de discusión sobre los diferentes aspectos relacionados con la epigrafía de cualquier idioma en cualquier periodo histórico.

 

2. Los autores pueden colaborar con el Boletín enviando sus contribuciones al correo electrónico del mismo: bae.ucm@gmail.com.

 

3. Los autores deben tener en cuenta que el Boletín del Archivo Epigráfico es de carácter divulgativo y está destinado a los lectores de habla hispana. Por tanto, deberán emplear un lenguaje didáctico (sin la inclusión de muchos términos científicos).

 

4. El modo de colaborar con el Boletín será por medio de creación de artículos o fichas epigráficas. Los originales serán redactados únicamente en castellano.

 

5. Los artículos enviados han de ser inéditos, con una extensión máxima de 20 páginas incluyendo notas, cuadros, figuras (indicándose la autoría de los mismos) y biografía citada y consultada. La fuente será Garamond, tamaño 11, y para los sistemas de escritura no latina se empleara siempre un formato Unicode. En los artículos podrán plantearse desde temas generales a discusiones sobre una inscripción o conjunto epigráfico concreto.

 

6. Las fichas epigráficas contendrán las siguientes partes:

 

  • La extensión máxima está marcada por la extensión de la propia inscripción, dado que no se trata de debatir o justificar la importancia de la pieza, sino de mostrar al lector el texto original.
  • Descripción física de la pieza. Se facilitarán datos tales como las medidas, el lugar donde se descubrió y dónde se conserva la pieza actualmente. Asimismo, se indicarán los casos en que la pieza se haya perdido y el texto se haya transmitido a través de las fuentes literarias.
  • Texto epigráfico. Se facilitará el texto íntegro en el idioma original, junto a una traducción al castellano. En caso de que tanto la lectura del texto epigráfico como su traducción no hayan sido realizados por el autor y los haya tomado de otras fuentes, se referenciarán a continuación con: Lectura / traducción dada por autor año: página. Ejemplo: Almagro-Gorbea 2003: 38.
  • Comentario de la pieza. El autor analizará la importancia filológica y/o histórica del texto y lo comparará con otras inscripciones conocidas si fuera pertinente.
  • Bibliografía. Se incorporará siempre la bibliografía citada y consultada.
  • Foto. La fotografía de la pieza, en caso de haberla, será facilitada por el autor, indicando su procedencia y autoría.

 

Dada la gran cantidad de epígrafes existentes, el Boletín soló publicará en una ocasión una inscripción siguiendo este formato de ficha epigráfica. Aunque con posterioridad a su publicación esta inscripción sí podrá ser objeto de debate o discusión por medio de artículos.

 

7. Tanto en el caso de los artículos como de las fichas epigráficas ha de tenerse en cuenta que las notas a pie de página tendrán un carácter explicativo.

 

8. La Bibliografía debe orientarse para que un lector no especializado pueda profundizar sobre la materia. Se incluirá al final ordenada alfabéticamente por los apellidos de los autores o editores, que se escribirán en versalita, seguidos de la abreviatura del nombre propio, el año de publicación –entre paréntesis– y dos puntos. Cuando de un mismo autor se registren varias obras, estas se ordenarán de acuerdo a criterios cronológicos, de la más antigua a la más reciente; si en el mismo año coinciden dos o más obras de un mismo autor o autores, estas se distinguirán empleando letras minúsculas (a, b, c...), esto es: 1991a; 1991b; 1991c, etc. Si los autores o editores son dos o más de dos irán separados por guiones largos. Los títulos se reflejarán según los siguientes modelos:

 

  • Artículos publicados en revistas: tras la indicación del nombre del autor y el año, se insertará, entre comillas, el título del artículo, seguido –tras una coma– del nombre de la revista, su número y, separado por coma, las páginas correspondientes: Moscati, S. (1982). “Una testa a rilievo in pietra da Monte Sirai”, Rivista di Studi Fenici, 10/1, 297-299.
  • Monografías: tras la indicación del nombre del autor y el año, se insertará, en cursiva, el título de la obra, seguida –tras una coma– del lugar de edición, preferiblemente reflejado tal y como aparece en la edición original: Almagro-Gorbea, M. (2003). Epigrafía prerromana. Madrid: Real Academia de la Historia.
  • Si la obra es un capítulo de un libro, esta deberá también indicarse: Gómez-Moreno, Manuel (1951). “El arte árabe español hasta los almohades: Arte mozárabe”, en Ars Hispaniae: Historia Universal del Arte Hispánico. Madrid: Plus Ultra, vol. 3, pp. 407-409.
  • Recursos electrónicos, debe indicarse la URL y la fecha de consulta. Ejemplo: Alonso Álvarez, Raquel (2012). “La obra histórica del Obispo Pelayo de Oviedo (1089-1153) y su relación con la Historia legionensis (llamada silensis)”. E-Spania. Revue interdisciplinaire d'études hispaniques médiévales et modernes, nº 14, pp. 4-6. < http://journals.openedition.org/e-spania/21586> . [Consulta: 16/01/2018].

 

9. En caso de ser necesario el uso de abreviaturas deberán ser detalladas y desarrolladas después de la Bibliografía:  EPPRER Almagro-Gorbea, M. (2003). Epigrafía prerromana.