La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

NOVEDADES

Base de Datos de epigrafía hispana tardoantigua y medieval sobre arquitectura religiosa y civil.

Visita VicerrectorVisita Vicerrector

15/11/2017

Visita al Archivo Epigráfico del Vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado.

Nos ha hecho una visita al Archivo Epigráfico de Hispania D. Ignacio Lizasoain Hernández, Vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado de la UCM, junto con D. Luis Enrique Otero Carvajal, Decano de la Facultal de Geografía e Historia, y Dña. Estela Beatriz García Fernández, Vicedecana de Estudios de Posgrado, a quienes hemos enseñado nuestras instalaciones y hemos presentado al equipo de trabajo.

13/05/2015

El Archivo Epigráfico de Hispania inaugura su nueva sede

09/06/2015

Nuevo espacio para investigadores en el Archivo Epigráfico de Hispania.

ARCHIVO EPIGRÁFICO DE HISPANIA

El Grupo tiene un marcado carácter científico interdisciplinar, como puede verse por los diferentes especialistas que lo componen y tiene una proyección exterior de altísimo nivel, como lo demuestran sus relaciones internacionales, la pertenencia a Proyectos de Investigación diversos, nacionales e internacionales, y sus numerosas publicaciones.

Tiene, además, un marcado carácter tecnológico, pues ha desarrollado diversas Bases de Datos, actualmente en Red, como el Banco de Datos Hesperia y, de similar estructura AEHTAM (en abierto a partir de septiembre, provisionalmente, pues será sustituida por la Base de última generación EPIARQ), así como la de Hispania Epigraphica On-line, que, si bien, pertenece al Grupo ORDO-Alcalá, toma como punto de partida y base la documentación y fondos del AEH que participó en su formación y, de hecho, lleva el nombre de nuestra revista Hispania Epigraphica.

Además el Grupo está procediendo a la digitalización de todos los fondos documentales del AEH, actuación iniciada gracias a una Acción Complementaria dirigida por Eugenio Luján.

La estrecha colaboración con el Grupo SEMEPRO, consolida y afianza la incorporación y utilización de Nuevas Tecnologías en el Equipo. Dicha cooperación se inició con la participación de ambos equipos en el Proyecto Patrimonio Arqueológico y documental de la Comunidad de Madrid. (Proyecto de REDES, IV PRICYT de la CAM, Ref. S2007/HUM0543), cuyos resultados de investigación fueron valorados con la calificación de Excelencia por la CAM.

En el marco del Campus de Excelencia Moncloa UCM-UPM, han continuado los trabajos conjuntos, dando frutos relevantes, hasta el punto de que el Grupo de Investigación interdisciplinar consolidado de la UCM, TEAPI (ha recibido en 2015 el 2º Premio en Humanidades y Ciencias Sociales de la convocatoria del I Premio de Transferencia de Tecnología y Conocimiento de la UCM.

El Grupo TEAPIMEG cuenta además con diversos investigadores jóvenes, bien becarios FPU, bien contratados o personas que trabajan tanto en la Base de Datos Hesperia como en el Archivo Epigráfico de Hispania (Centro de investigación ubicado actualmente en la Facultad de Geografía e Historia).